Libro “No más mujeres sin historia. Conversaciones feministas”.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres celebra el lanzamiento del libro “No más mujeres sin historia. Conversaciones feministas”. Un compilado de relatos y reflexiones elaboradas colectivamente por cinco mujeres que proponen una nueva mirada sobre nuestras luchas, quehaceres y experiencias.

Este viernes 20 de abril a las 11 hrs. se presentará la nueva publicación de la articulación en la Casa Central de la Universidad de Chile. El libro será presentado por dos integrantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres: Sandra Palestro, socióloga y coautora del libro y Priscila González, administradora pública Magíster en estudios de género y cultura, junto a la editora y doctorada en literatura Elena Águila. La actividad será abierta a todo público.

Sandra Palestro, Francia Jamett, Daniela Lillo, Lorella Lopresti y María Stella Toro se reunieron una vez al mes durante un año para elaborar esta edición. A través de largas conversaciones fueron articulando una reflexión común: las feministas han construido la historia de las mujeres, sin embargo, esa historia parece inalcanzable. No figura dentro de la educación formal, así como tampoco suele estar presente en la cotidianidad.

Sandra Palestro comenta “como en los textos escolares están omitidas las mujeres, figuramos sin historicidad. Pareciera que no tenemos capacidad para hacer transformaciones en las sociedades, de producir hechos históricos. Lo que se refleja en los textos de estudio nos hace a las mujeres no tener un piso firme en el que apoyarnos cuando se trata de nuestra propia acción”.

Por su parte, María Stella Toro, destaca la necesidad de tener raíces, referentes, otros lugares, otros procesos, otras mujeres donde mirarse y reconocerse. Y así también, “que nos sintamos con el valor y la pertinencia para opinar, construir y generar procesos de transformación política, económica y social”.

Author Description

Felipe